Uno de los ratios más conocidos que utilizan las empresas de comercio electrónico para medir el éxito es la tasa de conversión. Si tu empresa genera un millón de dólares al año en ventas, un aumento del 1% en la tasa de conversión desde la visita hasta la compra en tu sitio web se puede traducir en miles de dólares más para tus resultados económicos. 

1. Optimiza la versión para móviles

La tecnología móvil es el futuro. Para 2018, se espera que los ingresos del comercio electrónico internacional a través del móvil alcancen los 669 mil millones de dólares, lo que equivale a un 45% de los ingresos estimados del mercado total en el comercio electrónico1. Si te interesa aumentar el tráfico, un sitio para móviles podría ser un buen comienzo. Los motores de búsqueda más importantes están realizando pruebas con la indexación que prioriza las webs para móviles2. Para ayudar a optimizar tu sitio web para móviles, no sólo basta con disponer de un diseño atractivo o un subdominio para móviles (m.dominio.com). Diseña una web fácil para navegar de principio a fin e integra un proceso de compra intuitivo y fluido. Optimiza el sitio para pantallas táctiles cuando diseñes los botones de acción, las imágenes de producto y los campos de formularios. No olvides tampoco probar diferentes opciones de longitud para el formulario de proceso de pago hasta encontrar el equilibrio perfecto y lograr las mejores tasas de conversión.

2. Ayuda a tus clientes a encontrar lo que buscan

Los clientes abandonarán tu sitio web si la información del producto da lugar a confusión o si no pueden encontrar rápidamente lo que estaban buscando3. Los visitantes suelen acceder a una web a partir de la página de inicio o una página de categoría. Una navegación simplificada o una jerarquía reducida entre 1 y 3 capas combinan algunas de las páginas de forma vertical para que a los usuarios les resulte más fácil encontrar determinados productos en menos clics4. Al realizar una búsqueda en el sitio, muchos compradores utilizarán frases genéricas en lugar del nombre de los productos para encontrar información. El uso de frases genéricas (por ejemplo, “sandalias para hombre” o “funda para móvil”) en lugar de nombres específicos de productos les ofrece la oportunidad de realizar búsquedas más amplias y encontrar lo que buscan5.

3. Atrae tráfico relevante

Atraer compradores que no necesitan tus productos no hará que aumenten tus ventas. Una tasa de conversión baja puede ser la primera señal de que quizás estés promocionando contenido y mensajes en los sitios equivocados o esté dirigido al público inapropiado. Analiza las consultas de búsqueda de tu cuenta de búsqueda de pago para saber si te beneficiaría añadir palabras clave para el público relevante. Un error habitual es seleccionar palabras clave populares aplicables a tu grupo de productos generalizado, siendo palabras demasiado amplias para atraer a tu público objetivo6. Conoce a tu público antes de optimizar tu web y las palabras clave para alinear mejor tu producto con los compradores que lo necesitan.

4. Mejora la velocidad de tu sitio

Los tiempos de carga excesivamente lentos pueden acabar con la paciencia de tus compradores durante el proceso de compra. Si estos clientes abandonan el sitio, puede ser que los pierdas para siempre: las investigaciones indican que el 28% de los clientes no vuelven a una web lenta7. Los motores de búsqueda también penalizan los sitios lentos con menor promoción en los resultados. Puedes mejorar la velocidad de tu web de varias formas, entre otras, comprimir tus scripts de JavaScript y CSS, optimizar las imágenes con y sin pérdidas, limitar los espacios publicitarios de terceros y hacer pruebas de velocidad de tu sitio web para asegurarte de que trabajas con un alojamiento web de calidad8.

5. Proporciona una experiencia de producto visual atractiva

En lo que respecta a imágenes de producto, los estudios demuestran que la calidad se traduce en credibilidad. El 75% de los usuarios de páginas de comercio electrónico sitúa la capacidad de ampliar las imágenes de producto en lo más alto de su lista de motivos para comprar9. Utiliza imágenes de producto desde varios ángulos, incluida una vista completa y una comparación del tamaño del producto para proporcionar al comprador un valioso contexto. Por ejemplo, si un cliente en tu sitio web busca mochilas, sería de utilidad mostrar una imagen de una persona llevando la mochila puesta. El cliente podrá hacerse una idea de cómo le quedaría el producto, y motivarle más a la hora de hacer la compra.

6. Agiliza el proceso de compra

Si les pides a tus clientes que rellenen formularios interminables y redundantes, es probable que decidan comprar en otra parte. El 27% de los compradores abandonan el proceso de compra por resultar demasiado largo o complicado10. Puedes reducir los puntos de fricción minimizando el número de campos obligatorios. Busca soluciones técnicas que puedan recuperar la información que necesitas (es decir, mediante el relleno automático de campos como el código postal, la ciudad, etc.).

7. Busca formas de ganarte la confianza de tus clientes

A los usuarios les suele inquietar tener que compartir su información de pago con sitios de comercio electrónico. Según un estudio de Baymard, el 18% de los usuarios que abandona el proceso de compra lo hace porque no confía en divulgar los datos de su tarjeta de crédito. La confianza hay que ganársela. Si tu negocio es nuevo, puede llevarte algún tiempo generar esa confianza. Una manera de transmitir seguridad es incluir un sello o distintivo de seguridad en la página de finalización de la compra. Insignias como Norton Secured, Google Trusted Store o BBB infunden mayor confianza en el usuario a la hora de pagar por Internet11.

8. Ofrece alternativas de opciones de pago

El 35% de los usuarios del mismo estudio de Baymard no quería tener que crear una cuenta para comprar. Para mantener el interés de los usuarios, puedes ofrecer otros métodos de pago, como Amazon Pay. Las soluciones de pago alternativas pueden agilizar la compra y fomentar la confianza de los clientes. Los métodos de pago populares cuentan con seguridad probada. Al proporcionar métodos de pago conocidos en tu sitio web, puedes ayudar a tus clientes a comprar con confianza y seguridad.

 


1Global mobile retail commerce revenue from 2012 to 2018, statista, 2016
2Mobile-first Indexing, Google, 2016
3Is product content Helping or hurting your Brand. Shotfarm, 2015
4UI/UX Principles, Fresh Consulting 2016
5Deconstructing E-commerce Search: The 12 Query Types, Baymard 2014
6Ultimate Guide to SEO in 2017, Linkdex 2017
7Holiday Retail Insights Report, SOASTA, 2016
8Why Marketers Should Care About Mobile Page Speed, Think With Google, 2016
9Pulse of the Online Shoppers. UPS, 2016.
10E-commerce Checkout Usability. Baymard, 2016.
11E-commerce Checkout Usability. Baymard, 2016.