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Diseña la experiencia de pago de tu negocio

Conoce cómo Amazon Pay mantiene su obsesión por el cliente durante el diseño de su proceso de pago mientras su producto ha ido evolucionando.

A diferencia de lo que sucedía en los inicios del comercio electrónico, los clientes actuales quiere tener la libertad de pagar de la manera que desean, usando diferentes métodos de pago. Los desarrolladores y jefes de producto no solo tienen que entender estas diversas maneras de pagar, sino también deben saber cómo hacer para que estas trabajen conjuntamente unas con otras. Puede ser una tarea bastante difícil. De hecho, este es el motivo por el que muchos negocios optan por usar soluciones de comercio electrónico o cestas de la compra ya desarrolladas en lugar de hacer sus propios desarrollos. Pero, si tú eres como yo, es posible que prefieras desarrollar una solución más personalizable. Aquí es donde nosotros podemos ayudar. Amazon Pay puede indicarte cómo puedes asegurarte de que todas las integraciones de pago funcionan conjuntamente al desarrollar tu nueva propiedad web.

Evaluar tus soluciones de pago

Al trabajar en tus soluciones de pago, puede ser un paso muy útil categorizarlas por lo que hacen y por cómo lo hacen.

  • Síncronos frente a asíncronos: ¿Cuándo sabe el cliente si su pago se ha completado con éxito? ¿Se notifica a los clientes de inmediato (sincronizado con la experiencia de paso por caja)? ¿Se les notifica por correo electrónico en algún momento después de completado el paso por caja? ¿Cómo gestionas las transacciones rechazadas y cuándo?
  • Método de pago independiente frente a experiencia de paso por caja: ¿Cuándo interacciona el cliente por primera vez con la solución de pago? ¿Tiene el cliente una opción para pasar por caja rápidamente desde la página de un producto gracias a una experiencia de paso por caja optimizada? ¿Forma tu solución de pago parte de la página de confirmación del pedido y paso por caja actual junto con otros métodos de pago independientes como tarjetas de crédito o ACH?
  • Notificaciones push frente a pull: ¿Cómo obtienes notificaciones sobre el estado de una transacción? ¿Los clientes pasan automáticamente (push) a tus sistemas, o tienes que buscarlos (pull)?
  • Pago individual frente a pagos recurrentes: ¿Te dan tus clientes su consentimiento para guardar o volver a facturar su instrumento de pago elegido (por ejemplo, para una suscripción), o tienen siempre que iniciar una nueva transacción por ellos mismos?

Considera estas funciones para ayudar a visualizar tus integraciones de una manera que permita el desarrollo de integraciones ampliables y basadas en patrones. También puede ayudarte a ir más allá de tener que desarrollar funciones personalizadas, páginas de paso por caja y lógica de negocio para cada escenario de pago que admites. Céntrate en desarrollar solo el código que sea necesario para gestionar los campos, API y terminales específicos de cada método de pago.

Pagos síncronos frente a asíncronos

Clarifica si una transacción se está produciendo de una manera asíncrona o síncrona para dictar cómo te comunicas con los clientes, y cuándo puedes comenzar a preparar sus pedidos. Los pagos síncronos (que ocurren en tiempo real) son atractivos cuando necesitas ofrecer a los clientes una manera rápida de comprar tus productos y que sepan al momento si su transacción se completó con éxito. Los pagos síncronos son el tipo de transacciones que ofrecen las tarjetas de crédito. Si no te preocupa que haya demasiados rechazos, o tienes clientes repetitivos que compran productos de un valor menor, este es el tipo de pago que necesitas.

Los pagos asíncronos que tienen lugar parcialmente «sin conexión», o fuera de la experiencia de paso por caja, son más útiles cuando la verificación y la aprobación es más importante que la inmediatez. Esto puede ser útil si estás vendiendo artículos de valor alto (por ejemplo, prendas de lujo, muebles, etc.) y tus clientes no esperan que se les facture inmediatamente. Podrás quedarte tranquilo sabiendo que la respuesta de tu proveedor de soluciones de pago está verificada y es correcta, en lugar de rápida.

Amazon Pay admite ambas soluciones y te deja solicitar una autorización síncrona que se produce en el momento, devolviendo un estado como parte de su respuesta API, o una autorización asíncrona que enviará a tu sistema una notificación más tarde. También puedes encadenar estos dos tipos de experiencias de pago para tener primero una autorización síncrona y, solo si el resultado es un rechazo, después una autorización asíncrona para asegurar el pago.

Notificaciones de pago

La manera en que una solución de pago te notifica una transacción es tan importante como la forma en que se procesa. ¿Recibes una notificación «push» similar a la que recibes en tu teléfono cuando el artículo que acabas de comprar ha sido enviado? ¿O estás constantemente buscando (pulling) un terminal API similar a abrir la aplicación de compra de tu teléfono y comprobar si se ha enviado?

Dependiendo de tu infraestructura y requisitos de seguridad, puede ser importante tener control total de las comunicaciones de entrada y salida buscando (pulling) esa información tú mismo. Aunque este enfoque puede ser seguro, no todas las soluciones de pago admiten enviar repetidamente solicitudes API a sus servidores para obtener información sobre una transacción.

Si tu proveedor de soluciones de pago admite las notificaciones «push», otra opción es optar por que sus servidores te envíen directamente actualizaciones a un terminal que tu definas. En lugar de «Cron Jobs» (tareas temporizadas), eres libre de tener un único terminal con funciones individuales para tus soluciones de pago.

Amazon Pay puede respaldar el enfoque que tenga más sentido para tus necesidades de infraestructura mediante notificaciones de pago instantáneas (push) y API de consultas de transacciones (pull). Para ver más información sobre las IPN y aprender a procesarlas, lee nuestra publicación sobre «el mundo de las notificaciones de pago instantáneas».

La experiencia del cliente

La manera de presentar una solución de pago a los compradores puede influir en su decisión final de compra. Dos importantes consideraciones que tener en cuenta son: ¿puede proporcionar una experiencia de paso por caja optimizada antes en el trayecto del cliente?, ¿permite pagos recurrentes?

Ofrecer a tus clientes una opción de pago rápida o alternativa antes en el proceso (por ejemplo, en tus páginas de productos individuales, o en tu cesta de la compra) es una buena idea para los que saben lo que quieren. Sin embargo, también es importante asegurarse de que cada solución de pago sea una buena opción para el momento del trayecto en el que se encuentran los clientes.

Por ejemplo, puedes querer ofrecer Amazon Pay como una manera alternativa de comprar solo uno de tus productos rápidamente. Esto les permitirá ir a través de la experiencia de paso por caja de Amazon Pay inmediatamente, sin tener que proceder con el flujo de paso por caja más largo que es necesario cuando se ofrecen otros «tipos» de métodos de pago directamente.

Por supuesto, Amazon Pay también se puede usar como método de pago independiente, aflorando únicamente la opción para elegir un método de pago de los guardados cuando tu cliente ya ha completado su trayecto. Ofrecer ambos tipos de experiencias de pago en el mismo lugar al mismo tiempo significa que un cliente puede tener que seleccionar su información de envío, facturación y pago dos veces. Como esto no es lo ideal, asegúrate de consultar cómo se pone cada una de tus soluciones de pago a disposición del cliente.

Pagos recurrentes

Cuando es el momento de terminar el paso por caja, la consideración final es si una solución de pago admite o no los pagos recurrentes. Esta consideración es importante tanto si estás vendiendo productos por medio de suscripciones o una combinación de suscripciones y artículos individuales. Imagina la molestia que supone para un cliente llegar a la página de paso por caja con la cesta llena de productos, intentar el paso por caja con su método de pago preferido y recibir una notificación de que ese método de pago no está admitido. Asegúrate de que solo se muestran los métodos de pago «correctos» dependiendo de lo que esté en la cesta del cliente, esto reducirá la fricción.

Con Amazon Pay, un cliente ya tiene acceso a los métodos de pago que tiene guardados y nosotros solo ofrecemos una manera de que dé su consentimiento para que se le facture en el futuro usando ese método de pago. Al asociar un token con un consentimiento, tendrás que guardar el token en una base de datos segura o en la solución de suscripciones de elección. Al conservar estos tokens de Amazon Pay en el mismo formato lógico y ubicación que los demás tokens, permisos o acuerdos, puedes gestionar las suscripciones de tus clientes desde una ubicación central, independientemente del método de pago que decidan utilizar.

Tu código es tu negocio

Si estás llegando a la conclusión de que Amazon Pay proporciona mucha flexibilidad, en lugar de comprometerse a un único patrón o método de integración... ¡estás en lo cierto! Pensamos que, al final, tu código es tu negocio y estamos aquí para proporcionar una experiencia de paso por caja que sea satisfactoria tanto para ti como para los clientes que compartimos. Tanto si esto es respaldando tu elección de métodos de notificación o dando a los clientes la libertad de que se les facture posteriormente, estamos aquí para ayudar.

Para ver más sugerencias sobre cómo sacar el mejor partido a tu integración de Amazon Pay, echa un vistazo a esta sección.

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