techtips-banner-cb1582673793.jpg:es

El mundo de las notificaciones inmediatas de pago

Más información sobre las ventajas de las notificaciones inmediatas de pago y cómo activar esta funcionalidad para crear una mejor experiencia del cliente.

Publicado originalmente el 1 de marzo de 2020

¿Alguna vez te has encontrado con la situación de estar viendo un partido por el teléfono y pasarte todo el tiempo actualizando las estadísticas del juego para ver el marcador de tu equipo? Tras actualizaciones constantes, sigues viendo el mismo marcador. ¿No sería mejor que la aplicación te avisara cuando hubiera un cambio en el marcador? Este concepto es parecido a la experiencia de las notificaciones inmediatas de pago con Amazon Pay, pero en lugar del marcador deportivo, te proporciona la información más actualizada del pedido/transacción.

¿Qué son las notificaciones inmediatas de pago?


Las notificaciones inmediatas de pago de Amazon Pay, o IPN, son avisos que se envían de manera segura cuando hay un cambio relacionado con el pago. Puedes aprovechar estas notificaciones para automatizar los procesos de back-end cuando se producen determinados eventos de pago. Algunos ejemplos de cuándo se envía una IPV:

  • Una autorización pendiente que se aprueba
  • Una devolución que se procesa
  • Una captura pendiente que se rechaza

Puedes ver una lista completa de notificaciones y ejemplos de cada tipo aquí.

¿Para qué se usan las IPN?


Un desarrollador puede aprovechar las IPN para mantener sincronizados sus sistemas de back-end con los cambios de estado en los pedidos de Amazon Pay. Se puede escribir código para que actualice los sistemas con los datos de transacciones de Amazon Pay. Ejemplos de sistemas que normalmente se integran con Amazon Pay:

  • software de contabilidad
  • servicios de envío/logística
  • gestión de pedidos e inventario
  • servicios de correo electrónico

Cómo activar las IPN


Configurar tu cuenta de Amazon Pay para activar las IPN es muy sencillo: solo tienes que iniciar sesión en Seller Central e introducir tu URL del comercio para gestionar las notificaciones en tus ajustes de IPN de la integración. Puedes encontrar una guía completa sobre cómo configurar las IPN aquí. A partir de ahora recibirás IPNs a esta URL de comerciante proporcionada.

Sugerencias para probar tu integración de IPN


Ver IPN sin configurar ningún código

Al probar por primera vez tu flujo de trabajo para recibir IPN, es útil crear un agente de escucha web temporal que inspeccione qué tipo de notificaciones se envían. Hay muchas herramientas web disponibles que rápidamente y sin esfuerzo configuran un agente de escucha web temporal. Estas herramientas generan una URL en la que la introduzcas en tu configuración de Seller Central, y al hacerlo puedes observar todas las notificaciones entrantes en el sitio de escucha web. Algunos ejemplos de estos sitios:

NOTA: Usa estas herramientas solo para probar transacciones en modo sandbox. Tus ajustes de IPN de producción tienen que apuntar siempre a un agente de escucha web seguro que sea de tu propiedad, el agente de escucha web temporal solo tiene finalidad de prueba.

Enviar IPN a tu equipo local durante el desarrollo

Las IPN de Amazon Pay solo se envía a endpoints HTTPS, por tanto, es posible que te estés preguntando cómo puedes probar tu código local con ejemplos reales de IPN. Las herramientas para crear túneles al localhost exponen tu agente de escucha web local públicamente durante el desarrollo y las pruebas. Estas herramientas generan un endpoint HTTPS para escuchar las IPN y, al ejecutar las herramientas en tu equipo local, las IPN que se envían al endpoint HTTPS generado se reenvían automáticamente a tu equipo local, lo que te permite recibir fácilmente IPN y depurar tu entorno de desarrollo. De otro modo, si tu equipo está ejecutando un agente de escucha web local con la URL http://localhost, Amazon Pay no tendría manera de enviar IPN a tu equipo. Algunos ejemplos de herramientas que puedes usar para hacer túneles a localhost:

Herramientas para cambiar el estado de las transacciones con el fin de desencadenar IPN

Amazon Pay cuenta con prácticas herramientas para ayudar a crear y cambiar el estado de los pedidos de prueba. Estas herramientas agilizan las pruebas y te permiten simular acciones con el fin de desencadenar el envío de una notificación. Algunas de las herramientas que puedes usar para hacer pruebas:

  • MWS Scratchpad, para generar rápidamente solicitudes API a Amazon Pay y simular cambios de estado
    • Nota: Necesitarás elegir «Off-Amazon Payments Sandbox» en el menú desplegable de la sección API para hacer las solicitudes en el entorno de sandbox.
  • Amazon Pay SDKs, para analizar IPN y hacer solicitudes al API de Amazon Pay

¿Puedo sincronizar mis sistemas sin IPN?


Las IPN no son la única manera de conseguir sincronizar datos de Amazon Pay con tus sistemas. Existe otra técnica llamada sondeo en la que tú tienes código que se ejecuta periódicamente y solicita los últimos datos de transacciones. Esto es como el ejemplo de actualizar el marcador deportivo para ver si hubo algún cambio. El sondeo se puede configurar para que se ejecute a cualquier intervalo de tiempo, o incluso de una manera llamada retroceso exponencial, donde el tiempo entre las solicitudes aumenta cada vez que no hay actualización. El sondeo también es útil como proceso de respaldo al uso de IPN; si alguna vez se produce un problema con el agente de escucha web de IPN, tener un proceso que compruebe periódicamente si hubo actualizaciones te garantizará que las actualizaciones se reciban durante periodos en los que el agente de escucha web está inactivo.

Fácil de configurar, actualizaciones en tiempo real


Las notificaciones inmediatas de pago de Amazon Pay son una manera estupenda de mantener tus sistemas sincronizados con los últimos datos de las transacciones de todos tus pedidos hechos con Amazon Pay. Son fáciles de configurar y proporcionan actualizaciones prácticamente en tiempo real para asegurar que tus sistemas estén al día. Estate atento a futuras actualizaciones y mejoras de nuestro sistema IPN, y feliz codificación.

Mantente conectado
Recibe las últimas novedades de Amazon Pay directamente en tu buzón de correo.