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El poder de los pagos periódicos

Descubre las ventajas de desarrollar la fidelidad del cliente mediante suscripciones.

Es bueno tener nuevos clientes, pero conservar clientes fieles es todavía mejor.

Los compradores fieles a una marca son sus mejores promotores y pueden proporcionar unos beneficios de marketing muy valiosos al hablar del producto con sus familiares y amigos. Además, siempre mejoran tus resultados con sus compras habituales.

Hay estudios que afirman que el 56 % de los clientes pagarían más por un producto si es de una marca a la que son fieles, incluso si encuentran alternativas más baratas.[1]

Un servicio de suscripción puede hacer que un posible cliente o un cliente de los que solo compran una vez repita la compra y se convierta en cliente fiel que se suscriba a compras a largo plazo. Los clientes también disfrutan de la libertad y la comodidad de no tener que repetir los pedidos, y prefieren fijar un calendario de compras para garantizar que siempre tendrán tus producto a mano. Y no solo es bueno para el cliente: las transacciones constantes de un servicio de suscripción son, especialmente en estos tiempos tan impredecibles, una bendición para el funcionamiento de un negocio, proporcionando ventas e ingresos periódicos y predecibles.

Una buena evidencia del poder de los servicios de suscripción se puede ver en su creciente popularidad. Un estudio citado por la Subscription Trade Association (SUBTA) afirma que el 27 % de los clientes encuestados este año están utilizando servicios de aprovisionamiento automático, en comparación con el 17 % en 2020. Y es muy importante el dato de que tres cuartas partes de aquellos que no tenían servicios de suscripción afirmaron que estaban pensando apuntarse a alguno de estos servicios si encontraban el producto correcto al precio adecuado.[2]

La nueva mentalidad de los consumidores

En la misma línea, un estudio de Zuora Inc., expertos en la gestión de suscripciones, afirma que es el comienzo de una nueva era en la que los clientes están eligiendo «acceso más que propiedad» con suscripciones. En un informe del año 2019, Zuora afirmó que uno de cada cuatro adultos de todo el mundo estaban apuntados a tres suscripciones o más, en comparación con uno de cada seis solo cinco años antes.

Esto es lo que afirmaban: «La combinación del alto coste inicial, los problemas del mantenimiento continuo y la frustración de la obsolescencia tecnológica ha dado como resultado la pérdida del encanto y estatus que tener un producto en propiedad tenía hace años… la gente prefiere cada vez más tener resultados y experiencias únicas: una excursión, un lugar en que alojarse, el último modelo de bolso, etc. ¿Por qué comprar y tener algo en propiedad cuando hay una forma más fácil de obtener el mismo resultado o incluso uno mejor? En otras palabras: ¿Por qué tener algo en propiedad cuando te puedes suscribir a un servicio que te lo proporciona? Esta es la nueva mentalidad imperante entre los consumidores».

Las nuevas suscripciones están creciendo exponencialmente. De hecho, las empresas en la «economía de la suscripción», como Zuora la llama, se han multiplicado por seis en los nueve años que cubre este informe[3]. Pero Tien Tzuo, cofundador y director general de Zuora, advierte que «no es suficiente fijar un precio mensual bajo y llamarlo un “servicio”»[4]: Las empresas deben responder con servicios fiables, como una facturación mensual y un sistema de pago sencillo a través de Amazon Pay.

Al habilitar los pagos periódicos a través de Amazon Pay, puedes facilitar a los cientos de millones de clientes de Amazon el iniciar una suscripción, pagar una factura recurrente, o hacer compras futuras (por ejemplo, compras de canciones mp3 o juegos) en tu sitio web. Amazon Pay permite a los vendedores que los cargos se hagan automáticamente a un método de pago que está guardado en su cuenta de clientes de Amazon.es para compras y pagos futuros.

Cómo empezar a utilizar los pagos periódicos de Amazon Pay

Si ya has añadido Pay a tu sitio web, o si estás pensando en hacerlo, es muy fácil extender la integración para incluir servicios de suscripción o de pagos periódicos. Amazon Pay ofrece un permiso flexible para aprobar pagos periódicos basado en el consentimiento del cliente que cumplirá todas las necesidades físicas o digitales de tu sistema de procesamiento de envíos. Y lo mejor de todo es que seguirás recibiendo las ventajas de vendedor de Amazon (protección frente a fraudes y la garantía de la A a la Z) como la que recibes para los pagos individuales.

Para obtener más información sobre los beneficios para tu negocio, visita nuestra página de preguntas frecuentes sobre pagos periódicos.

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[1] Yopto, «Encuesta: ¿Cómo ha cambiado la pandemia de la COVID-19 las tendencias de consumidores y comercio electrónico?» Marzo de 2020. 2000 consumidores de entre 14 y 73 años. El 34 % de los encuestados viven en EE. UU., el 34 % en el Reino Unido y el 33 % en Canadá. Los encuestados estaban equitativamente divididos entre generación Z (14-22), mileniales (23-38), generación X (39-54) y «Baby Boomers» (55-74).

[2] Jabil, «Connected Packaging Perceptions and Attitudes: A Consumer Insights Survey», Julio 2021. 1124 consumidores de EE. UU. Los encuestados hicieron al menos cinco compras online de productos físicos en los últimos 12 meses, usan un teléfono inteligente, y son responsables de las compras de una buena parte de los bienes básicos de la casa. El 37 % pertenecía a la generación X (39-55), el 30 % eran mileniales (25-38), el 22 % «Baby Boomers» (mayores de 55), y el 11 % pertenecían a la generación Z (18-24).

[3] Encuesta de Harris, «New International Survey Reports on the End of Ownership and the Rise of Subscriptions», octubre y noviembre de 2018, con 13 459 adultos residentes en Alemania, Australia, China, España, EE. UU., Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Singapur.

[4] Tien Tzuo, Medium.com, «The Subscription Economy: A Business Transformation», 10 de marzo de 2015.

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