profilesinpay-breakthebias-3-p1-editorialbanner.jpg:es

Perfiles en Pay: Rompe con los prejuicios - una charla con Aarti

Descubre cómo Aarti Priya, jefa del equipo de SMB Merchant Activations, rompe con los prejuicios en el Día Internacional de la Mujer.

Es posible que sepas que Amazon es una de las empresas del mundo más centradas en el cliente, pero también estamos igual de orientados a las personas entre bastidores. Levantamos el telón para darte una idea de la vida de la gente que hace que Amazon sea fantástica.

El mes de marzo es el Mes de la Historia de la Mujer (Women’s History Month), y este año el lema de la campaña del Día Internacional de la Mujer es «rompe con los prejuicios» (#BreakTheBias). Para celebrarlo, en el perfil de este mes hablamos con Aarti Priya, jefa de equipo de SMB Merchant Activations en Amazon Pay. Durante su vida escolar en la India y más tarde en Luxemburgo, Aarti fue testigo de la desigualdad de género en diferentes culturas de todo el mundo. Esto la convirtió en una firme defensora de la igualdad de género en todos los aspectos de la vida, últimamente en el lugar de trabajo, luchando para erradicar los sesgos y prejuicios conscientes e inconscientes. Aarti habla sobre la importancia de destacar a las mujeres en todos los campos, ayudando y empoderando a la nueva generación de mujeres, y reconociendo el camino que aún queda por recorrer. Sigue leyendo para saber cómo las heroínas y las experiencias de Aarti la ayudaron a dar forma a su lucha por la igualdad de género.

Nombre: Aarti Priya

Título: Jefa de equipo, SMB Merchant Activations, Amazon Pay

ProfilesInPay_BreakTheBias_3_p1_EditorialInline_2

Algo sobre ti: Nací y crecí en la India. Tras estudiar ingeniería informática, trabajé unos años en la India y luego me trasladé a Luxemburgo en 2008. Durante los primeros años en Luxemburgo me resultó difícil adaptarme, especialmente debido al clima, pero según pasaban los años, mi amor por este pequeño país seguía creciendo. Por otra parte, me gustan todo tipo de actividades y deportes al aire libre, pero solo practico de forma regular el cricket.

Siempre he defendido y apoyado la igualdad de género en todos los aspectos de la vida, ya que desde que era muy niña fui muy conscientes de las desigualdades en la sociedad. Pero lo extraño es que nunca me había preocupado por la desigualdad de género en el lugar de trabajo. Y lo más irónico es que cuando un compañero de trabajo, hombre, mencionó este hecho, yo seguía negándolo, hasta que me enseñó algunas estadísticas oficiales para probarlo. Siempre le estaré agradecida por proporcionarme esta nueva perspectiva sobre este tema.

¿Qué significa para ti el Día Internacional de la Mujer, y su lema de este año 2022 #BreakTheBias?

Personalmente, el Día Internacional de la Mujer para mí es una oportunidad para resaltar los logros de las mujeres en diferentes campos, y para inspirar a otras mujeres jóvenes y niñas. Es una gran oportunidad para mostrar el potencial que las mujeres tenemos y el impacto que estamos generando en el mundo. Por otra parte, también es el momento de fijarse en las mujeres que no han tenido tanta suerte y que siguen luchando para sentirse incluidas, que reciben salarios menores, que son discriminadas, que son ignoradas en los ascensos a puestos de más responsabilidad, y que son básicamente eliminadas del tablero de juego. La desigualdad de género es un problema persistente, no solo en el lugar de trabajo sino también en el hogar. En 2022, a pesar de que hemos avanzado mucho, todavía hay una gran brecha que superar, y hasta que esta brecha sea insignificante, el Día Internacional de la Mujer seguirá siendo importante.

El lema de este año, #BreakTheBias (rompe con los prejuicios), se ocupa de uno de los problemas de la desigualdad: los sesgos conscientes o inconscientes, los prejuicios y los estereotipos. Si podemos romper con los prejuicios, empezando por la vida en el hogar, el lugar de trabajo, las comunidades y la sociedad en general, estaremos preparando el camino para la igualdad entre todos, y no solo la igualdad de género.

¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido nunca?

Creo que el mejor consejo que he recibido nunca, para el trabajo o para cualquier aspecto de la vida, es: vive día a día, paso a paso, sé constante, no te rindas. Los objetivos al principio parecen muy lejanos, especialmente con las dificultades a las que todos nos enfrentamos, pero este principio de vida me ha ayudado a superar todas las dificultades, en todas las circunstancias.

Si pudieras ir a cenar con tres mujeres que te sirvan de inspiración, ¿a quiénes elegirías, y por qué?

Desde joven he sido muy deportista, y las deportistas famosas me proporcionan una gran inspiración. Por eso, mi primera elección sería Serena Williams, que no solo ha roto muchos récords en tenis sino también muchos prejuicios contra las mujeres.

La segunda mujer sería Sheryl Sandberg, COO de Facebook. Ha tenido un efecto muy importante en mi vida a la hora de entender la desigualdad de género y de aprender a combatirla y a no rendirse. Su libro «Lean In» fue uno de los primeros que me ayudaron a darme cuenta de cómo las mujeres a veces se quedan atrás debido a los condicionantes o a las presiones sociales, y también a aprender a superarlo.

Por último, a riesgo de parecer un tópico, elegiría a mi madre. Fue la primer mujer en inspirarme y aún lo hace mostrando una increíble resiliencia ante todas las adversidades con las que se ha encontrado en su vida personal y profesional. Por lo tanto, me gustaría tener a mi madre en la misma mesa con las otras dos mujeres modelos de inspiración.

ProfilesInPay_BreakTheBias_3_p1_EditorialInline_1

¿De qué logros estás más orgullosa?

La mayoría de nosotros tenemos que combinar objetivos profesionales y personales, y lo ideal sería mantener un equilibrio perfecto, pero todos sabemos que esto no siempre es posible. Estoy muy orgullosa del año en el que cumplí tres objetivos importantes de mi vida. Acabé un MBA ejecutivo acudiendo a clases por las tardes, aprendí un idioma nuevo yendo a clases a primera hora de la mañana tres días a la semana, y di a luz a mi segundo hijo. Y conseguí todo esto mientras estaba embarazada la mayor parte del año y trabajaba a tiempo completo. Me gustaría mencionar que esto no hubiera sido posible sin el apoyo de mi marido y sin el ecosistema de ayuda de terceros que había creado. Ese mecanismo de apoyo consistía en tres mujeres diferentes, y fue un ejemplo perfecto de mujeres ayudándose unas a otras y apoyando la economía, aunque fuera ayuda pagada. Aunque reconozco que estaba en una situación privilegiada al tener la oportunidad de disfrutar de esta ayuda, aun así fue una época agitada y no fue fácil gestionar todo el ecosistema de apoyo como una máquina bien engrasada. Y ese fue el año que me llevó al límite y me ayudó a identificar todo mi potencial.

¿Qué importancia tiene para las mujeres apoyarse unas a otras, y qué significa esto para ti?

¿Quién sino puede entender los retos y dificultades a los que nos enfrentamos las mujeres? Las mujeres, por supuesto, necesitan a los hombres como aliados en este recorrido de empoderamiento de la mujer, pero antes que nada, las mujeres deben apoyarse unas a otras y demostrar ser modelos a seguir de dicho comportamiento.

Es un hecho conocido que las mujeres tienen diferentes estrategias que los hombres en distintos aspectos en el lugar de trabajo. Por ejemplo, a la hora de negociar el salario, de pedir ascensos, algunas veces al hablar sin reparos, y al aprovechar de forma proactiva oportunidades de liderazgo. Esto no es algo que pueda generalizarse a todas las mujeres, pero en mi experiencia personal, como jefa de un equipo en los últimos años, este patrón ha sido evidente. En mi opinión, una de las formas de apoyar a las mujeres es proporcionarles mentores y coaching directo en este sentido. También, obviamente, las mujeres en puestos de responsabilidad e influencia deberían ir preparando el camino y proporcionando oportunidades a otras mujeres, fomentando un espacio de trabajo inclusivo y sin prejuicios. En el hogar, las mujeres (y también los hombres) deben asegurarse de inculcar el mismo comportamiento inclusivo, positivo, sin prejuicios, en los hijos e hijas, y estar atentas a evitar condicionamientos que todavía se dan en la sociedad (negativos involuntarios e inconscientes) en las niñas.

Mantente conectado
Recibe las últimas novedades de Amazon Pay directamente en tu buzón de correo.