profilesinpay-breakthebias-4-p1-editorialbanner.jpg:es

Perfiles en Pay: Rompe con los prejuicios - una charla con Andrea

Conoce cómo Andrea Amati, directora sénior de programa en Amazon Pay, está superando los prejuicios para el Día Internacional de la Mujer.

Es posible que sepas que Amazon es una de las empresas del mundo más centradas en el cliente, pero también estamos igual de orientados a las personas entre bastidores. Levantamos el telón para darte una idea de la vida de la gente que hace que Amazon sea fantástica.

El mes de marzo es el Mes de la Historia de la Mujer (Women’s History Month), y este año el lema de la campaña del Día Internacional de la Mujer es «supera los prejuicios» (#BreakTheBias). Para celebrarlo, hablamos con Andrea Amati, directora sénior de programa en Amazon Pay. Con su pasión por contribuir a la comunidad y vivir una vida sostenible y con significado, Andrea también es copresidenta del programa Embajadores de sostenibilidad de Amazon en las oficinas centrales de la UE en Luxemburgo. Para Andrea, la clave para superar los prejuicios es estar conectadas, compartir nuestras experiencias y normalizar las conversaciones sobre igualdad de género. Para alcanzar esto, dice que las mujeres necesitan crear redes, impulsarse unas a otras y celebrar los logros. Sigue leyendo para conocer la visión global de Andrea que es una inspiración tanto para ella como para otras mujeres en el lugar de trabajo y fuera de él.

Nombre: Andrea Amati

Título: Directora sénior de programa, Amazon Pay

Algo sobre ti: Soy Andrea Amati, directora sénior de programa en Amazon Pay, y trabajo en el hermoso país de Luxemburgo. Soy responsable de diseñar, desarrollar y coordinar el lanzamiento de nuevas versiones de productos en la UE y de liderar el análisis y la mejora de la experiencia del cliente final con Amazon Pay. En el pasado, desempeñé varias funciones, desde gestión de cuentas hasta gestión de carteras, y hablo cinco idiomas de manera fluida.

Me describo a mí misma como una persona abierta y directa que siempre busca oportunidades de aprendizaje. Me gusta estar al aire libre y viajar, disfrutar de la naturaleza, y practicar senderismo y ciclismo de larga distancia. Contribuir a la comunidad y vivir una vida sostenible y con significado es esencial para mí.

Cuando eras una niña pequeña, ¿qué pensabas ser de mayor?

Una tierna pregunta. Me recuerdo claramente como una niña pequeña con ideas audaces en cuanto a mi futuro profesional. Tenía mucho que ver con la forma en que me criaron mis padres y las mujeres influyentes de las que estaba rodeada, entre ellas tías, profesoras y vecinas, todas fuertes e independientes, y apasionadas de sus carreras profesionales.

Todo comenzó con una visión de mí como arquitecta, seguida de ideas de ser Ministra de Turismo, profesora de física o traductora/intérprete. A algunas de estas ideas les di una oportunidad para ver si disfrutaba de la experiencia. Fue un ejercicio de prueba y error, y, después, lentamente y con constancia, tomé los siguientes pasos que me llevaron a mi función actual como directora sénior de programa responsable de la CX de Amazon Pay en la UE y de impulsar los programas normativos.

Si pudieras darle un consejo a tu yo joven, ¿cuál sería?

Invierte en ti misma y en conocerte. Esto incluye todas las formas de enseñanza, desde la enseñanza formal (colegio, universidad, etc.) hasta cursos adicionales y refuerzo de las habilidades, lectura de libros especializados, e incluso escuchar las ideas y los discursos de la gente a la que admiras. Y también, observar lo que te apasiona y sentirte cómoda con tus talentos y con las áreas de ti misma que quieres desarrollar. De este modo puedes ser fiel a ti misma y saber exactamente en qué lugar te encuentras en tu carrera y cuál debería ser tu camino.

ProfilesInPay_BreakTheBias_3_p1_EditorialInline_2

¿De qué logros estás más orgullosa?

Dudé a la hora de responder a esta pregunta, pero luego leí que los estudios siguen mostrando que las mujeres líderes en particular evitan compartir sus logros, ya que no quieren que se las perciba como engreídas o arrogantes. Todavía tenemos esa reacción de encogernos, algo que deberíamos eliminar para siempre.

Por lo general, me siento orgullosa de las decisiones que he tomado en mi vida, de convertirme en la persona que quiero ser, y de mi actitud ante la vida de aprendizaje permanente. Específicamente, estoy orgullosa de mis actividades de voluntariado, que incluyen la copresidencia del programa Embajadores de sostenibilidad de Amazon en las oficinas centrales de la UE, y de haber obtenido recientemente mi máster en RR. PP. y publicidad.

¿A qué barreras te has enfrentado, como mujer, en tu carrera profesional? ¿Cómo las superaste?

Buena pregunta, y creo que todas las mujeres tienen su propia lista de retos que podrían compartir. En lo que se refiere a mi experiencia, me enfrenté a barreras generales, pero también específicas, vinculadas con mi edad, ya que hubo veces en las que se me consideró demasiado joven para desempeñar determinados puestos o incluso para conseguir un ascenso. Una de las microagresiones a las que me tengo que enfrentar habitualmente es que me interrumpan, o hablen por encima de mí, compañeros que suponen que saben lo que yo quiero decir y hablan en mi nombre, etc.

Superar estas barreras es un proceso. No se consigue de un día para otro, y ciertamente requiere ejercicio, paciencia y toneladas de valor. Lo que me funcionó a mí, como mencioné antes, fue conocerme bien y saber cuáles son mis habilidades, ya que esto me da confianza y claridad acerca de mi puesto. Y, ciertamente, me ayudó a minimizar y superar el efecto del síndrome de la impostora que tantas llevamos a cuestas.

¿Qué importancia tiene para las mujeres apoyarse unas a otras, y qué significa esto para ti?

Más importancia de lo que creemos. Aunque se ha progresado mucho en los últimos años, todavía estamos muy a la zaga de todo el potencial que necesitamos lograr. Potenciar a las mujeres equivale al progreso de nuestra generación y, ciertamente, de las generaciones que vienen, ya que la representación importa. Yo he tenido la suerte de crecer en una familia con mujeres muy fuertes, y esto realmente ha allanado mi camino para convertirme en líder. Quiero asegurarme de que continúo allanando los caminos y permitiendo que otras mujeres hagan lo mismo.

En tu opinión, ¿cómo afectan nuestras conversaciones, comportamientos y mentalidades a la sociedad en general?

Tenemos que pensar en la visión general. Establecer interrelaciones, estar conectadas y compartir nuestras experiencias moldean nuestra sociedad y realidad actual. Al hacer esto, subimos el listón e inspiramos a otras a que también lo hagan mientras normalizamos estas conversaciones. Todas necesitamos inspiración y crecimiento en nuestras vidas, y esto puede venir en forma de tutorías individuales, conversaciones profundas e intercambio de experiencias e ideas en paneles o eventos similares. Esto tiene que continuar, y debemos asegurarnos de que incluimos a más mujeres.

Mantente conectado
Recibe las últimas novedades de Amazon Pay directamente en tu buzón de correo.