A principios de este año, recibimos numerosas preguntas de empresas sobre cómo hacer que sus skills de Alexa sean más fáciles de encontrar y de usar. Seguimos pensando que la mejor manera que tienes de aumentar la visibilidad comienza con el desarrollo de una skill de calidad que consiga la implicación de los clientes y les haga volver a usarla más veces. Para los vendedores y desarrolladores con presencia online que ofrecen Amazon Pay, hemos preparado algunas tácticas que les ayudarán a empezar a promocionar sus skills de Alexa hoy mismo.

#1 Destaca frases de la skill a través de tus canales (es decir en las redes sociales, correo electrónico, web)

Las frases de la skill de Alexa (o «one-shot utterances») combinan el nombre de la invocación de la skill, normalmente el nombre de tu tienda, y la acción deseada. Ejemplo de frase: «Alexa, di a Nutrition Co que pida otra vez mis barritas de granola». Se pueden usar para activar tu skill y ayudar inmediatamente a los clientes a conseguir sus objetivos. De manera parecida a los hashtags, asegúrate de incluirlas siempre que estés informando de que tienes una skill, y proporciona instrucciones intuitivas que permitan a más usuarios probar y entender qué hace la skill. Por ejemplo: «Alexa, di a <merchant> que haga <X>» o «Alexa, pregunta a <merchant> por <Y>». Cuanto más a menudo vean los usuarios estas frases, más probable será que las recuerden.

Para continuar impulsando la implicación y el desarrollo de un hábito en los usuarios, coloca estas frases en todos tus canales: en las redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn), correo electrónico (boletines, campañas de marketing) y tu sitio web (banners, páginas de inicio, paso por caja) o en otros canales de pago (búsquedas, redes sociales, sindicados). La participación empieza con la educación y la repetición mediante una sencilla llamada a la acción.

Ejemplo: https://twitter.com/LNER/status/996032367176437760

#2 Incorpora frases de la skill en la experiencia de tu sitio para ayudar a los clientes en el paso por caja                                                                

El coste de perder clientes en el paso por caja es mucho más alto de lo que puedas pensar. Los informes de Baymard indican que los sitios de comercio electrónico pueden aumentar los porcentajes de conversión en un 35 % únicamente con un mejor diseño del paso por caja.

Piensa en la posibilidad de añadir una opción de pago por voz alternativa para que los clientes puedan pagar con Alexa. Para aquellos artículos que se puedan pedir usando Alexa, deja que los clientes sepan que ahora es posible terminar el paso por caja usando la voz con Alexa. Añade mensajes del tipo: «Alexa, termina mi <cart ID> de <merchant>». Para activar esta opción, debes tener una tienda online y poder asignar un ID único a cada cesta de la compra para que el comprador se lo proporcione a Alexa. La frase solo necesita decir a la skill qué es lo que el cliente quiere comprar, ya que el vínculo con la cuenta está gestionado vía Alexa.

#3 Coloca una frase para pedidos recurrentes en tu página o correo electrónico de confirmación del pedido

Una sencilla manera de mejorar la implicación y agradar a los clientes es centrarte en hacer que sus compras habituales sean más fáciles. Si puedes empezar a desarrollar hábitos en ellos proporcionándoles una manera sencilla de volver a pedir artículos recurrentes —como una suscripción, comida para mascotas, detergente, etc.— es más probable que generes un compromiso duradero y más actividad. Por ejemplo, los usuarios que regresan a tu sitio web pueden ver una opción para volver a pedir los artículos de uso regular que ya han comprado anteriormente. Puedes añadir una frase de Alexa a modo de banner al lado de estos artículos para que los usuarios conozcan un método alternativo para volver a pedir los artículos que usan con regularidad.

Hacer pedidos recurrentes con Alexa de una manera fluida es posible usando Amazon Pay y diciendo «Alexa, di a <merchant> que vuelva a pedir <item>». El ID de comprador de Amazon Pay puede ayudarte a identificar a los clientes recurrentes.

Puedes añadir un anuncio a modo de banner en la página de confirmación del pedido que incluya una sencilla frase para hacer un pedido recurrente y respaldando el contexto educativo: «¿Estás interesado en poder volver a pedir el artículo fácilmente a través de Alexa? Simplemente suscríbete a este servicio usando tu cuenta de Amazon [displayed Login with Amazon (LwA) button]. Después solo tienes que decir: “Alexa, di a <merchant> que vuelva a pedir comida para el gato”».

#4 Crea una experiencia de comercio multicanal y multimodal con la voz

Existe el deseo de disponer de una experiencia fluida y sin fricciones entre todos los canales. Con un número cada vez mayor de opciones para comprar, las empresas ya no pueden seguir dando por segura la fidelidad del consumidor. Hay que ganársela y alimentarla. Una manera de impulsar la implicación es dejar que el cliente empiece la compra en un canal y la termine en otro.

Considera destacar productos en tu experiencia de voz. Para reducir la paradoja de la elección, empieza ofreciendo a los clientes sus compras más frecuentes. También puedes empezar ofreciendo los productos más populares de tu empresa. Te recomendamos empezar con productos y servicios sencillos, ya que en el caso de productos más complejos los clientes normalmente prefieren poder evaluarlos físicamente. Puede resultar una mejor experiencia dejar que los clientes descubran los productos a través de la voz, pero que completen la compra en la web. Esto lo puedes conseguir enviando un enlace del producto correcto a la dirección de correo electrónico del cliente, o como tarjeta a la aplicación de Alexa. El ID de comprador de Amazon Pay puede ayudarte a generar la identificación multicanal para respaldar esto.

Desarrollar una atractiva experiencia multimodal para dispositivos con pantallas es una buena manera de agradar a los clientes y simplificar su experiencia de paso por caja. Disponer de una representación visual del producto en dispositivos compatibles puede ahorrar a los clientes tener que cambiar a una experiencia web solo para hacerse una idea de cómo es tu producto.
 

#5 Promociona la skill a través de otros canales que no sean la web

Convierte la experiencia online en offline entretejiendo tus frases de la skill en materiales impresos y de TV. Imagina que un cliente está leyendo una revista Billboard y se encuentra con un anuncio tuyo que le sugiere que puede comprar el producto ahora sin tener que levantarse del sofá: «Alexa, di a <merchant> que quiero comprar <item>». Piensa en los canales offline con los que los clientes interaccionan, y busca maneras de encontrarte con ellos donde más importa (desde anuncios de televisión cuando están viendo algún programa en casa, hasta los catálogos favoritos que revisan mientras se toman un café).

Aquí tienes más recursos para desarrollar tu experiencia de voz:

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