¿Qué es el internet de las cosas?

El internet de las cosas (IoT) es una estructura que se usa para conectar múltiples dispositivos físicos a internet. Se trata de un concepto importante porque IoT permite la ubicuidad informática (es decir, presente en todas partes), algo que es crucial para crear escala en cualquier organización. Los dispositivos IoT recogen y comparten datos, haciendo que las tareas sean más fáciles de automatizar. La automatización significa ser capaces de funcionar con poca o ninguna intervención humana. Profundicemos en algunas de las formas en que esto puede afectarte a ti y a tu negocio online.

Ejemplos de cómo se está usando IoT en la actualidad:

¿Tienes una bombilla inteligente? ¿Un termostato Nest? ¿Interruptores inteligentes? Si es así, tienes una casa inteligente que usa IoT. Una casa inteligente te permite hacer tu casa más segura y, a la vez, ahorrar en costosas facturas de energía. Piensa en cuando estás de vacaciones y puedes apagar las luces que se te olvidaron encendidas, o bajar la temperatura de la casa durante el día cuando hace calor; todo esto estando a cientos o miles de kilómetros de distancia.

Los frigoríficos inteligentes también usan IoT. Imagínate que estás en el supermercado y no has hecho la lista de la compra. La aplicación de tu teléfono automáticamente te proporciona un inventario de los productos que tienes en la nevera, lo que te ayuda a determinar qué tienes que comprar en el supermercado.

Además, IoT ha causado un gran efecto en la cadena de suministro global, que incluye seguimiento de activos, relaciones con los proveedores, previsión e inventario, conexión de flotas y programación de servicios de mantenimiento. Como resultado de ello, IoT ha hecho que las operaciones sean más eficientes para los negocios.

¿Cómo afecta IoT al comercio electrónico?

El impacto de IoT en la industria del comercio electrónico es considerable tanto para los compradores como para los vendedores. Según Statista, se espera que en 2021 los ingresos del comercio minorista electrónico crezcan hasta los 4,88 billones de USD. Para poder alcanzar este crecimiento, los negocios minoristas están considerando maneras innovadoras de escalar. Una forma de escalar es permitir a los compradores hacer compras con la voz usando Amazon Alexa. Amazon es líder en tecnología de voz y ha habilitado Alexa en varios dispositivos IoT, incluidas bombillas inteligentes, termostatos, interruptores inteligentes y frigoríficos inteligentes, facilitando a los compradores la interacción con dichos dispositivos y como medio de contribuir a la comodidad.

Puedes permitir a los compradores hacer compras con la voz o pedir asistencia que puede estar automatizada según la pregunta que se formule. Por ejemplo, un comprador hace una compra y es plenamente consciente del estado del pedido porque pueden preguntar a Alexa cuál es el estado o cuándo lo van a entregar.

¿Qué productos o características están disponibles en Amazon Pay para ayudar a tu negocio?

Amazon Pay ofrece un monedero digital en varios canales, incluidos web, móvil y Alexa. Al usar Amazon Pay y reducir la fricción para tus compradores, permites una solución omnicanal que funciona para todos tus clientes. Esta solución omnicanal utiliza una característica de Amazon llamada identificador de comprador que ayuda a los compradores a reconocer a sus clientes de Amazon Pay y permite a los compradores mantenerse actualizados sobre el estado de su pedido, volver a hacer un pedido y personalizar su experiencia de compra.

Tu negocio puede incorporar la característica de las notificaciones de entrega que permite a los compradores hacer compras con Amazon Pay en cualquiera de los canales anteriores y disponer de actualizaciones sobre la entrega.

Por ejemplo, un comprador compra un producto usando la voz y Alexa le informa de cuándo se hará en envío. Cuando el paquete está en reparto, Alexa se lo notifica al comprador. «Un envío de [yourstorename] está programado para llegar el [date]». Una vez que el paquete se haya entregado, Alexa notifica al comprador: «Tu envío de [yourstorename] se ha entregado».
 

Esta experiencia permite a los compradores comprar y hacer un seguimiento de su pedido desde su envío, sin tener que depender de un ordenador o un dispositivo móvil.

Con el continuo crecimiento de IoT en las diferentes industrias, pensamos que Alexa seguirá causando un impacto positivo en las vidas de los compradores y ampliando la eficiencia operativa de los negocios por todo el mundo.

Para los compradores, las compras personalizadas y optimizadas mediante la voz serán la nueva norma. Si buscas formas de empezar con IoT y Alexa, y aprovechar el impacto que puede tener en tu negocio, te sugiero que comiences con tus clientes, dejando que su feedback actúe como guía para desarrollar nuevas experiencias online.
 

 

Fuentes: 1 RetailDive.com, LG introduces smart refrigerator with Amazon Alexa-enabled grocery ordering, 2017 2 Forbes.com, How IoT Will Impact The Supply Chain, 2018 3 Statista, US Retail e-commerce Sales Forecast, 2020