Al preparar tu pequeño negocio para la temporada de las compras, puede ser difícil saber por dónde empezar y a qué darle prioridad. La abundancia de compras durante la temporada de fiestas de 2019 puede suponer un gran éxito de ganancias para tu negocio, pero es esencial planificar adecuadamente para no perder dinero.

1. Mantente activo socialmente para atraer a los clientes

En estos tiempos, se producen descubrimientos en todas partes y una buena forma de atraer a nuevos clientes es aumentar tu visibilidad en los lugares donde los compradores encuentran inspiración. Según un informe de WTC sobre los futuros compradores, la mitad de la población general encuentra inspiración mediante motores de búsqueda (en favor de los consumidores mayores), y casi cuatro de cada 10 personas encuentran inspiración en las redes sociales. El estudio muestra una tendencia hacia el aumento de la inspiración en las redes sociales entre los grupos de edad más jóvenes. De hecho, las redes sociales son el lugar número uno para encontrar inspiración para los jóvenes de entre 16 y 24 años. Las marcas dirigidas a los clientes más jóvenes pueden tener que replantearse sus estrategias en los medios a largo plazo, ya que la base del consumidor parece estar alejándose lentamente del saturado mercado mediático tradicional.

Hay algunas formas de sacar el máximo partido a las redes sociales durante las fiestas. Comienza asegurándote de tener comunicaciones sólidas de tus campañas para las fiestas y o bien extender tu experiencia comercial por la redes sociales, u optimizar la ruta del cliente que va desde el descubrimiento hasta la compra. Dado que el descubrimiento auténtico se encuentra en la raíz del éxito social, habilita a tus clientes para que cuenten tu historia. Convierte a tus clientes más participativos en defensores ofreciéndoles un incentivo cuando los clientes comparten un producto que han comprado en tu sitio web a través de sus canales sociales. Una vez que definas tus fiestas, apuesta por atraer a clientes, actualiza tu combinación de medios de pago para optimizar el rendimiento.

2. Participa en el cyber weekend

El cyber weekend es, sin lugar a dudas, el momento más ajetreado del año para los comerciantes minoristas, y este periodo puede suponer para ti el pase de oro que impulse las ventas. Aprovecha el apoyo de negocios pequeños como el tuyo incorporando hashtags y mensajes pertinentes en tus campañas, por ejemplo, «compra en comercio local», «compra en tiendas pequeñas» o «apoya nuestra economía respaldando a los pequeños negocios». Una estadística sobre pequeños negocios que cabe mencionar: aproximadamente el 67 por ciento de cada dólar gastado en un pequeño negocio permanece en la comunidad local1. Piensa en colaborar con otros pequeños negocios para contar una historia mayor u ofrecer descuentos conjuntos, ventas o productos en lote para aumentar el alcance.

3. Supera la locura de las fiestas

Supera la locura de las fiestas ofreciendo a tus clientes algo especial. Haz frente al hecho de que los consumidores ven esta época del año como una gran oportunidad de obtener descuentos y especiales ofreciéndoles algo exclusivo durante el fin cyber weekend. Por qué no llevarlo un paso más allá prolongando ofertas únicas para cada una de las tres fiestas (Black Friday y Cyber Monday). Tanto si se trata de un artículo de edición limitada, o de diversos valores de cheques regalo basados en niveles de gastos, optimiza tus ofertas para cada día con páginas de destino específicas de cada fiesta que presenten ofertas y productos específicos.

Al crear ofertas, no te olvides de que en los días que siguen inmediatamente al fin de semana de las compras puede haber un incremento del tráfico. Aprovecha este tráfico proporcionando algo memorable, como un regalo gratuito o un descuento en el próximo pedido para incentivar una nueva compra. Por lo general, los compradores buscan regalos para sus seres queridos, pero siempre tienen un ojo puesto en encontrar algo bonito para ellos. Regalos como una «vela gratuita de un valor de 35 € por compras superiores a los 200 €» pueden ser una estupenda manera de recompensar a tus compradores por gastar un poco más, así como de causar una buena primera impresión y dejar una huella duradera tras el fin de semana.

4. Inventa y deleita

Otra forma de hacer que la experiencia de compra sea más memorable es proporcionar a tus clientes una forma totalmente nueva de interaccionar con tu negocio. El 50 % de los clientes dice que desearía que las marcas fueran más innovadoras, y dentro de este grupo, el 40 % de los clientes se sienten más inclinados a comprar productos de marcas innovadoras2. Ampliar tu experiencia de compra a tecnología de voz podría ser la oportunidad perfecta de innovar, ya que la voz continúa convirtiéndose en parte de la vida diaria de los clientes: los clientes usan Alexa en su casa, en el coche y mientras caminan por la calle.

Una manera sencilla de añadir valor al bombardeo prefiestas de compradores es ayudarles a llevar el control de sus pedidos con la opción de Notificaciones de entrega de Alexa. Esta característica te permite ofrecer información de seguimiento de envíos a Amazon Pay, para que Amazon Pay pueda notificar a los compradores a través de Alexa cuándo van a recibir su paquete. 

 

Comienza a prepararte ahora para añadir la experiencia de pago en la que confían más de cien millones de clientes en pay.amazon.es.

 

12018 Small Business Saturday Consumer Insights Survey, National Federation of Independent Business.

2WTC, The Future Shopper Report. 2019.