PSD2 es una revisión que reemplaza a la primera directiva de servicios de pago y que regula todos los servicios de pago en la Unión Europea (UE) y en el Espacio Económico Europeo (EEE). Entró en vigor en enero de 2018 con el objetivo de crear un entorno de pagos abierto y competitivo en toda Europa. Esta revisión de la directiva introduce la autenticación reforzada de clientes (Strong Customer Authentication, SCA), que es un conjunto de requisitos nuevos para la autenticación de los pagos electrónicos que será de obligado cumplimiento a partir del 14 de septiembre de 2019.

¿Cómo funciona la SCA ?

La SCA se aplicará a los pagos electrónicos iniciados por el cliente en los que tanto la empresa como el banco del titular de la tarjeta se encuentren en la región EEE. Esto significa que afectará a todos los negocios que acepten pagos electrónicos en la UE y en el Reino Unido, incluso después de que el Reino Unido salga de la UE. La SCA requerirá que el cliente autentique los pagos durante el paso por caja usando al menos dos de tres posibles métodos:

  • Algo que solo conoce el cliente, como una contraseña
  • Algo que solo posee el cliente, como un número de teléfono móvil
  • Un elemento inherente al propio cliente o que es único de una persona específica, como su huella dactilar

El mecanismo para pagos con tarjeta más comúnmente utilizado es 3DSecure. Los clientes conocen 3DSecure como “Verified by Visa” o “Mastercard Identity Check”.

¿Qué significa SCA para mí y para mi tienda virtual?

A partir del 14 de septiembre de 2019, las transacciones que requieran SCA pero que no cumplan los criterios de autenticación podrán ser rechazadas por los bancos emisores de las tarjetas. Por tanto, es importante que te asegures de que tu proceso de paso por caja y todos los métodos de pago que tengas habilitados puedan afrontar los requisitos de SCA.

¿Hay alguna excepción a la SCA?

Algunas transacciones específicas que presenten un nivel de riesgo bajo podrán quedar exentas de las exigencias de la SCA, y usarlas será clave a la hora de mantener un elevado porcentaje de conversiones en el paso por caja. Añadir requisitos de autenticación a la experiencia de paso por caja de tu sitio web significa un paso adicional en el flujo que puede producir puntos de fricción y un aumento del abandono de cestas. Aplicar excepciones a las transacciones de bajo riesgo puede reducir el número de requisitos de autenticación que se presentan a los clientes y, por tanto, reducir los puntos de fricción. La solución de paso por caja integral de Amazon Pay es capaz de gestionar todo el proceso de autenticación de la SCA. Aplica automáticamente todas las excepciones que estén disponibles para cada tipo de negocio y transacción.

¿Qué ventaja tiene usar Amazon Pay?

Amazon Pay es parte de Amazon, por tanto, como a cualquier otro negocio de comercio electrónico, también le afectan los nuevos requisitos de la SCA. Hemos trabajado intensamente para desarrollar tecnología que apoye la SCA y que proporcione al usuario una experiencia sin puntos de fricción. Durante el último año, Amazon ha estado en estrecho contacto con los principales emisores de tarjetas de crédito de Europa para entender su estrategia con respecto a la SCA, y hemos desarrollado la última versión de Amazon Pay basándonos en el conocimiento y las ideas adquiridas en esas conversaciones. Nuestra solución de paso por caja es capaz de redirigir a los clientes que no deseen o no puedan validar sus transacciones de tarjeta a instrumentos de pago alternativos, como domiciliación bancaria, de modo que no pierdas negocio. .

Ya he implementado Amazon Pay. ¿Cómo puedo actualizar mi integración a una versión compatible con SCA?

Hemos incorporado SCA a los numerosos plugins que Amazon Pay ofrece. Simplemente, visita la página de actualización a PSD2/SCA en nuestro sitio web para descubrir cómo puedes actualizar tu solución.