El móvil representó aproximadamente un 68 % del tráfico digital en Small Business Saturday el año pasado1. Aunque todavía queda bastante tiempo para que llegue la temporada alta en el comercio minorista, ahora es el momento de incorporar cambios al sitio web para optimizar las compras por móvil ahora y de cara a la afluencia de tráfico de las Navidades. Partiendo de los conocimientos de la industria y de las historias de éxito de nuestros vendedores, hemos esbozado algunas sugerencias clave para móvil que te ayudarán a optimizar tu negocio con el objetivo de aumentar las ventas.

Diseño para dedos

En las transacciones del último año, de media, los compradores gastaron 63 USD con teléfonos móviles por cada 80 USD gastados con ordenador de escritorio; un siete por ciento de aumento con respecto al año anterior2. Para muchos minoristas, optimizar para pantallas táctiles ha pasado de ser una oportunidad a ser una necesidad (diseñar navegación con gestos, acciones con pulgares e imágenes de productos que se pueden ampliar). Los usuarios de móvil prefieren ver y tocar el centro de la pantalla mientras exploran. Cuando pienses en la experiencia móvil, sitúa siempre el contenido principal en el centro de la pantalla, y las acciones secundarias en los bordes superiores e inferiores3.

Prioriza la estrategia social

Los usuarios de móvil pasan más tiempo en redes sociales que en cualquier otro canal digital. Ese tiempo se traduce en mayor tráfico en sitios web; el tráfico en redes sociales de teléfonos móviles prácticamente dobla la suma combinada de tráfico de ordenadores y tabletas a escala mundial4. Averigua dónde está tu público (Facebook, LinkedIn, SnapChat) cuando están online y qué tipo de contenido tiene más resonancia, para que puedas activar una experiencia de comercio social o una estrategia de marketing social que canalice más tráfico hacia tu sitio.

Visualiza el proceso de compra

Mantén a tus clientes motivados incluyendo una barra de progreso que muestre el proceso del paso por caja. Es menos probable que los compradores abandonen el proceso si saben dónde están en el proceso de compra5. Al integrar el indicador de progreso en el paso por caja desde el móvil, piensa en destacar los pasos activos con color, dejando en gris los pasos inactivos para que los compradores puedan ver de un vistazo dónde están en el proceso6.

Descarga la hoja completa de sugerencias para ver más formas de mejorar tu experiencia de compra desde el móvil.


Global Mobile Consumer Survey, Deloitte, 2017.
2 Mobile Shopping Focus Report, Demandware, 2017.
3 Mobile Matters: Design for Fingers, Touch and People, UX Matters, 2017.
4 Mobile Shopping Focus Report, Demandware, 2017.
5 E-commerce Checkout Usability, Baymard, 2018.
6 E-commerce Checkout Progress Indicators, eConsultancy, 2016.