SmartShopping_ProductReviews_Editorial_Banner_1.jpg

Compras inteligentes: Cómo escribir la reseña de producto perfecta

Una guía paso a paso para escribir reseñas de producto atractivas que a los clientes les resulten útiles.

A todos nos ha pasado que nos hemos quedado bloqueados a la hora de decidir sobre qué modelo en particular de cafetera o de manguera para el jardín comprar, inseguros acerca de las ventajas relativas de un producto sobre otro, o preocupados por gastar dinero en una marca que no conocemos. La descripción oficial del producto solo te puede contar una parte de la historia. Si eres como la mayoría de los consumidores, vas directo a buscar ayuda en las reseñas del producto.

Con el explosivo crecimiento del comercio electrónico en la última década, las reseñas de productos que se encuentran online han aumentado en miles de millones. Son un recurso vital para casi el 95 % de los compradores que las leen antes de comprar. Pero, como sin duda has descubierto, no todas las reseñas de productos son iguales.

Aproximadamente la mitad de los usuarios de internet publican reseñas online cada mes, tanto para hablar de un restaurante o un hotel, como de una tienda o un producto. Y la mayoría se sienten especialmente motivados para publicar cuando han tenido experiencias muy positivas o muy negativas. Los compradores veteranos saben cómo sopesar los valores atípicos en los extremos del espectro frente al consenso, y pueden olfatear los elogios sospechosamente entusiastas o los odios inusualmente amargos.

Para escribir una reseña que sea verdaderamente útil y que destaque entre las demás, los dos factores más importantes que debes tener en cuenta son la autenticidad y el tono.

Establece tu credibilidad a través de un proceso de investigación

SmartShopping_ProductReviews_Editorial_Inline_1.jpg

Una estupenda reseña de producto gira en torno al conocimiento genuino del producto, y eso comienza con la investigación. Puede parecer obvio, pero para demostrar que tu reseña es fiable, es necesario tener y usar el producto bastante antes de escribirla. Familiarízate con los detalles y la información del producto facilitados por el fabricante, así como con cualquier inquietud habitual u observaciones hechas en reseñas anteriores. Y cuando sea posible, infórmate sobre los productos de la competencia en el mercado, para que puedas compararlos.

Mientras evalúas el producto, podrás comparar tu experiencia real con las expectativas establecidas. Al mismo tiempo, deberías pensar en qué es lo que tus lectores quieren saber, incluidas preguntas comunes sobre la calidad, diseño, facilidad de uso, destinatarios y relación calidad-precio.

Describe el producto con claridad

Cuando estés preparado para escribir, la claridad es fundamental. Con una concisa introducción, proporciona una descripción sencilla de la funcionalidad y las ventajas del producto. Explica las características o detalles que ayudarán al consumidor a aprender lo esencial sobre el producto, no te limites simplemente a repetir lo que ya indica el fabricante sobre su producto. Pero ten en cuenta también que muchos consumidores experimentados leerán las reseñas en busca de soluciones a problemas o para profundizar en el conocimiento de un producto que ya tienen.

Siempre resulta útil ofrecer información vital, como el nombre de la marca, el número de modelo específico, los materiales y las medidas. Y añadir una foto o un vídeo de tu interacción con el producto puede contribuir en gran medida a demostrar credibilidad.

Encuentra el equilibrio y el tono adecuados

Cuando hayas terminado la investigación y presentado los hechos, es hora del ingrediente fundamental: tu opinión. Ten presente que el tono de voz importa. Los lectores tienen que saber que eres una persona real con una opinión que deberían escuchar, de modo que siempre es mejor escribir en primera persona. Utiliza un tono de voz cercano, que genere confianza y que sea constructivo y educado; y céntrate en tu experiencia personal con el producto. Cuando escribes, la calidad y la originalidad de tus palabras importan más que la longitud de la reseña.

Incluso si te apasiona o detestas un producto, intenta evitar un lenguaje exagerado. La mayoría de los lectores buscan una visión imparcial, y tienden a saltarse las reseñas que parecen demasiado efusivas o demasiado críticas. Las mejores reseñas son las que están equilibradas. Sé lo más franco y específico que puedas. Cuando sea apropiado, explora los pros y los contras de un producto: compara y contrasta las características con productos similares, y explica cómo llegaste a tus conclusiones. Comparte medidas o pruebas que ilustren a qué altura se encuentra un producto en su categoría, y comunica a los lectores si un producto ha evolucionado con respecto a un modelo o lanzamiento anterior.

Incluso si tu reseña es tremendamente positiva, la información es más útil cuando el lector sabe cómo has llegado a esa conclusión. A muchos compradores potenciales les estás proporcionando un punto de referencia valioso antes de decidirse a hacer una compra, ya sea grande o pequeña. Termina con una conclusión breve y sólida que resuma los méritos y las desventajas que has encontrado, y deja a los lectores con una sensación clara de si el producto cumple tus expectativas y si tú lo recomiendas o no. Y antes de darle al botón de enviar, no te olvides de revisar la ortografía, la gramática y la claridad.

Para hacer compras online de una manera más fácil y rápida, incluso cuando no estás comprando en Amazon.es, busca el botón de Amazon Pay en el proceso de pago. Cuando haces compras en alguna de las decenas de miles de tiendas online repartidas por todo el mundo que aceptan nuestro método de pago digital, podrás usar la información de facturación y envío que ya tienes guardada en tu cuenta de Amazon y, así, saltarte los formularios. Y los usuarios que leen las reseñas de productos pueden comprar con confianza gracias a la Garantía de la A a la Z de Amazon Pay sobre el estado y los plazos de entrega de compras elegibles.

Mantente conectado
Recibe las últimas novedades de Amazon Pay directamente en tu buzón de correo.