profilesinpay-holidayedition-editorial-banner-1.jpg:es

Perfiles en Pay: Edición Navidad

Regresamos al pasado con el testimonio de tres compañeros de Amazon y conocemos las tradiciones navideñas en sus años de formación.

Publicado originalmente el 5 de enero de 2022.

¿Sientes curiosidad por saber cómo es la vida en una de las empresas más centradas en el cliente del mundo? ¿Quieres saber qué tipo de personas llaman a Amazon su casa cinco días a la semana? En la sección de preguntas y respuestas de empleados de este mes, hemos pedido a tres compañeros de Amazon que regresen a las Navidades pasadas y nos cuenten las tradiciones, sabores y películas de TV que recuerden del momento más mágico del año.

Andrea Krok

ProfilesInPay_HolidayEdition_Editorial_Inline_1

Título: Integrated Campaign Manager

Algo sobre ti:

Soy una Greenpointer de Brooklyn, Nueva York, siempre curiosa, que se mudó a la ciudad hace 14 años gracias a una beca de trampolín que me concedió la Fordham University. Estoy profundamente conectada con mis raíces polaco-americanas y la historia de la supervivencia de mi familia en la segunda guerra mundial y a la Polonia comunista. Las lecciones del pasado singular de mi familia están tan intrincadas en mi ser que, de manera natural, siento tendencia a admirar las nuevas ideas poco convencionales, el coraje y las personas que no tienen miedo de trazar sus propios caminos para llevar una vida plena. Como pasatiempo, me gusta viajar, la fotografía, las películas, las artes, la psicología, la historia, charlar con las personas que quiero y, lo que es más importante, ser una mujer ociosa.

¿Cómo es el clima en invierno donde creciste? ¿Nevaba?

Crecí en Berkshires, Massachusetts, donde nevaba copiosamente. Cuando era niño, pensaba que era normal que mis padres tuvieran que limpiar la nieve del tejado de la casa cada invierno.

¿Qué tradiciones navideñas de tu infancia recuerdas con más cariño?

Soy 100 % polaca, americana de segunda generación, y uno de mis recuerdos navideños favoritos es la participación de toda la extensa familia en la tradición de partir el pan, oplatek, el día de Nochebuena. Inmediatamente después de oplatek, mis primos y yo corríamos a terminar nuestros pierogis, golabkis y borscht para poder empezar a separar los regalos de debajo del árbol y añadirlos a nuestras pilas respectivas. De fondo, oíamos a los adultos disfrutar de su cena con alegría, el sonido de las copas de vino al brindar, los murmullos de «twoje zdrowie» y los chismes que solían empezar en inglés y terminaban en polaco para que nosotros, los niños, no pudiéramos entenderlos.

¿Recuerdas algún fracaso flagrante en el cocinado?

El día de Navidad, todos los años, preparábamos como plato principal jamón con numerosas verduras. Un año se nos olvidó sacar el jamón del congelador y, como es lógico, no se descongeló a tiempo para la cena. Mi madre se sintió fatal aunque no había sido culpa suya, y el resto de nosotros convertimos en un juego divertido el buscar opciones viables para el plato principal, por ejemplo, pizza congelada y restos de la semana.

Jane Oh Kim

ProfilesInPay_HolidayEdition_Editorial_Inline_2

Título: Marketing Manager

Algo sobre ti:

Empecé a trabajar en el equipo de marketing de producto de Amazon Pay hace cinco meses, después de trabajar 15 años en la parte de la agencia prestando servicio a marcas como Wells Fargo, Northrop Grumman, Kawasaki Motors y Microsoft. Me gusta la comida y viajar. Fuera del trabajo, disfruto pasando tiempo con mi marido y con dos perros adoptados, cuidando mi gran colección de plantas de interior, diseñando mi jardín de flores exterior y viendo maratones de series en TV.

¿Cómo es el clima en invierno donde creciste? ¿Nevaba?

Como nativa del sur de California, he tenido mi cuota de inesperados días de Navidad de sol y calor. 32 grados... ningún problema.

¿Cuál era tu película navideña favorita cuando eras niña? ¿Por qué?

Ver Solo en casa con mis hermanos era una tradición anual. Hemos visto a Kevin McCallister en reposiciones de televisión, en vídeo VHS, en DVD, y ahora en streaming de vídeo. Todos podemos recitar de memoria líneas y líneas de los diálogos.

¿Hay alguna comida de la temporada navideña que recuerdes de tu herencia familiar?

No había comida familiar coreana sin kimchi en la mesa. El kimchi es un condimento coreano a base de encurtidos picantes que habitualmente se hace con repollo.

¿Cómo celebrabas el Día de Año Nuevo?

El Día de Año Nuevo, saehae, es importante en la cultura coreana. En esta fiesta nacional, nos levantamos temprano, nos vestíamos con un hanbok, y comíamos ddeokguk, un caldo con pasteles de arroz, para desayunar. Después de la comida, representábamos el saebae jul. Se trata de un ritual en el que los niños hacen una reverencia ante los ancianos de cada hogar y les desean prosperidad para el nuevo año. Los adultos impartían sabiduría y repartían dinero. No es de extrañar que no esté acostumbrada a las fiestas de Nochevieja, porque teníamos que levantarnos temprano. El dinero es una gran motivación, incluso cuando viene después de un sermón. Lamentablemente, ya no puedo participar de esta tradición ahora que estoy casada. La tradición ha completado el círculo ya que ahora me siento en el otro lado, recibo reverencias de mis sobrinas y les doy dinero, en lugar de recibirlo.

¿Qué olores te recuerdan a tu hogar durante la infancia?

Literalmente, el olor a castañas asadas en el fuego. Mi tía envolvía las castañas y los boniatos en papel de aluminio y las asaban entre el carbón en la chimenea. Creo firmemente en que este es la mejor manera de cocinarlos. Para impedir que los niños se acercaran a las llamas, los adultos les advertían que jugar con fuego les haría mojar la cama. Me complace informar de que ese cuento de la vieja no es cierto.

Rachit Kapoor

ProfilesInPay_HolidayEdition_Editorial_Inline_4

Título: Senior Global Product Marketing Manager

Algo sobre ti:

Crecí en India y completé mis estudios universitarios en Literatura Inglesa en Hansraj College, Delhi University, seguido de un programa de investigación en Literatura Americana en Northwestern University, EE. UU. También tengo un máster en Investigación de Mercado y Comportamiento del Consumidor de la IE Business School, España, y un MBA de la University of Cambridge Judge Business School, Reino Unido. Tengo más de 12 años de experiencia en B2C, —que incluyen experiencia en B2B2C y B2B —, marketing y trabajo para varias marcas globales como KFC, San Miguel, Mahou, Adidas y Gulf Oil. También he gestionado colaboraciones y patrocinios con marcas como PlayStation, TAG Heuer, plataformas de deportes de motor, incluida F1, y equipos de fútbol, como el Real Madrid CF.

¿Cómo es el clima en invierno donde creciste? ¿Nevaba?

Crecí en diferentes ciudades de India, y nunca vi nevar en ellas. Pero recuerdo tener fantasías de estar en la nieve como Bambi, el futuro príncipe, y cuidar de mis seres queridos.

¿De qué disfrutas más en esta época del año?

En general me gustan las luces, y en esta época del año todo es luz y celebración. Disfruto viendo las luces de Navidad, el calor que emiten solo con mirarlas incluso desde la distancia. Puedo pasarme horas mirándolas, sobre todo si tengo un ponche en las manos.

¿Puedes compartir un recuerdo especial de la Navidad?

Recuerdo ir a Simla, una popular estación de montaña en Himachal Pradesh, India, con mis padres y mis hermanas mayores (mis únicas hermanas) cuando tenía 9 años. Me acuerdo que suspiraba amargamente por un bate de críquet durante los cinco días de trayecto como si tuviera que jugar en el equipo nacional de India al día siguiente. Ahora, los bates de críquet son baratos, y una estación de montaña no es un lugar para bates de críquet excepto para cumplir las exigencias innecesarias de niños mimados. Al final mi padre me regaló uno (un bate con una pegatina de Pepsi) en el cuarto día del viaje, y por fin todos pudimos disfrutar del resto de las vacaciones.

¿Qué tradiciones navideñas de tu infancia recuerdas con más cariño?

Diwali es uno de los mayores festivales en India, e incluso hoy, lo sigo disfrutando. La tradición en mi familia, como sería para cualquiera que lo celebrara, es rezar primero a Lord Ram y Ganesh, y después comer dulces y encender las velas y los petardos. Pero, sobre todo, me encanta intercambiar regalos con los allegados, ya que Diwali también trata de dar regalos con la intención de traer la buena suerte.

¿Cuál es el mejor regalo que has recibido nunca?

Es difícil elegir solo uno, pero recuerdo que mis padres me llevaron a una escuela benéfica en Delhi cuando tenía 14 años, donde proporcionamos comida a unos 300 niños que estaban parcial o totalmente ciegos. Fue una sensación de humildad extraordinaria, algo que me enseñó lo agradecido que debía estar por todo lo que tenía.

Mantente conectado
Recibe las últimas novedades de Amazon Pay directamente en tu buzón de correo.