Imagina que necesitas medicamentos, pero tu farmacia está cerrada o no tiene el producto en stock. Para millones de italianos, esto era muy común, hasta que 1000Farmacie conectó a los compradores con la red nacional de farmacias independientes. Ahora, pueden acceder a los productos con solo unos clics.
Una experiencia de compra perfecta puede verse socavada por un proceso de pago complicado. Para afrontar este reto, 1000Farmacie simplificó su sistema de pago y aumentó la confianza de los clientes con Amazon Pay en Stripe. Con Amazon Pay y el servicio de procesamiento de pagos Stripe, crearon una experiencia de pago fluida que los clientes ya conocen y en la que confían. La integración fue muy eficiente y, gracias al soporte integrado de Stripe, el nuevo sistema de pago estuvo en marcha en dos semanas.
Dificultades en el pago a pesar de precios competitivos y cómodo servicio de entrega
Fundada en 2020 en Nápoles (Italia), 1000Farmacie permite a farmacias de todo el país vender sus productos online. Con la plataforma los compradores comparan precios y obtienen productos con mejores tarifas, además reciben entregas el mismo día o al día siguiente en todo el país, un servicio único en el mercado italiano.
1000Farmacie experimentó un gran crecimiento, hasta 1 millón de compradores, y se enfrentó a un reto común a muchas empresas de comercio electrónico: convertir a los visitantes en compradores. A pesar de que 1000Farmacie ofrecía precios competitivos y un buen servicio de entrega, los compradores abandonaban sus cestas antes del pago.
«Vimos que, si un sitio web no es conocido, la gente es reacia a introducir los datos de su tarjeta de crédito», dice Nicolò Petrone, cofundador y director ejecutivo de 1000Farmacie. «Cuando un comprador ve un elemento de confianza como Amazon Pay, está más dispuesto a completar la compra».
En 1000Farmacie, las tasas de conversión estaban bajo el umbral del 90 % necesario para un rendimiento óptimo del comercio electrónico. El proceso de autenticación 3D Secure añadía otro nivel de confusión, en especial para quienes tienen menos conocimientos digitales, que no entendían la necesidad de recibir e introducir códigos de seguridad.
Integración de Amazon Pay en Stripe en dos semanas
Para abordar estos retos, 1000Farmacie integró Amazon Pay con su pasarela de pago Stripe. «La integración del nuevo elemento de pago fue tan fácil como pulsar un botón en la consola de Stripe», dice Petrone. «Nos resultó muy fácil activar un nuevo método de pago sin incurrir en altos costes».
En dos semanas, 1000Farmacie había integrado con éxito Amazon Pay en todos sus canales de comercio electrónico. Sin costes adicionales más allá de las tarifas de procesamiento actuales de Stripe y Amazon Pay. El trabajo de desarrollo se ajustó al presupuesto habitual del sprint. 1000Farmacie comenzó a probar la integración en febrero de 2025, y la implementación completa terminó a finales de junio de 2025.
1000Farmacie elevó su integración con Amazon Pay al siguiente nivel con una optimización estratégica. El equipo puso el botón Amazon Pay en la parte superior de sus opciones de pago y lo destacó en la página de la cesta, lo que amplió su visibilidad. Luego implementó el widget de llenado de direcciones de Amazon Pay, con verificación de direcciones en tiempo real. Esto arrojó resultados medibles: los errores en las direcciones de envío se redujeron un 25 %, lo que disminuyó el esfuerzo manual necesario para corregir los pedidos.
Los resultados muestran que Amazon Pay reduce el tiempo de pago en un 71 %
Los primeros resultados de las pruebas y el lanzamiento gradual de 1000Farmacie muestran mejoras prometedoras. Los pagos de Amazon Pay se hicieron un 71 % más rápido que con las tarjetas de crédito, y el tiempo medio bajó de 45 a solo 13 segundos. Además, la tasa de rechazo de Amazon Pay (2 %) superó a la de las tarjetas de crédito tradicionales (3,8 %) y otras carteras digitales (3,2 %), lo que significó menor número de cestas abandonadas y menor conciliación manual de pedidos.
Los primeros datos sugieren que el uso de Amazon Pay podría afectar mucho a los resultados de 1000Farmacie. Las transacciones iniciales muestran que los compradores que usan Amazon Pay gastan de media un 9 % más que los que utilizan tarjetas de crédito. El vendedor registró un 44 % más de pedidos móviles hechos con Amazon Pay en comparación con otros los métodos de pago: la cuota de transacciones móviles de Amazon Pay llegó al 68 %. Aunque hace falta tiempo para confirmar las tendencias, los datos indican que los usuarios de Amazon Pay tienen más probabilidades de volver para comprar que los usuarios de otros métodos de pago.
Construir sobre una base sólida para mejorar la experiencia del comprador
Amazon Pay representa entre el 5 y el 10 % de todas las cestas de la compra en 1000Farmacie, y el comerciante planea ampliar más las capacidades de la plataforma. Quiere implementar la función de pago rápido de Amazon Pay, que facilita la compra con un solo clic para los compradores recurrentes.
«La mayor fricción en comercio electrónico es tener que crear una cuenta e introducir la dirección y los datos de pago», dice Petrone. «Pasar al pago con un clic era uno de nuestros principales objetivos al implementar Amazon Pay».
En un mercado en crecimiento con más de 1 millón de compradores al año, las mejoras en la experiencia de pago se traducen en un gran impacto empresarial. La integración de Amazon Pay fomenta la confianza de los compradores, reduce el abandono de cestas y aumenta el valor de los pedidos, todo ello con una inversión de desarrollo de dos semanas.
«Cuando efectúas un pequeño cambio en tu oferta general de servicios y ofreces este cambio a gran escala, ves los resultados de inmediato», dice Petrone. «Lo más emocionante es ver el impacto de la implementación de Amazon Pay en la base de clientes general».